fbpx
Seleccionar página

El tratamiento temprano realizado en pacientes que aún están en dentición mixta o que aún poseen dientes de leche, es una alternativa que complementa a la especialidad de la odontopediatria en la ortopedia y el desarrollo craneo facial. Me gusta considerar éste tipo de tratamiento “el toque final del tratamiento temprano” para dar complemento estético a la sonrisa desde la niñez y la pre-adolescencia, siempre en acompañamiento con odontopediatria.

Considero espectacular trabajar con éste tipo de pacientes porque genera un impacto positivo su personalidad. Ellos siempre están muy motivados y esto es bueno, ya que cuentan con un potencial de crecimiento y de remodelación rápido. Por ésta razón, con los tratamientos que utilizamos de autoligado podemos generar cambios en un tiempo más corto a los tratamientos que estamos acostumbrados a hacer con pacientes adultos jovenes y adultos mayores.

Como ortodoncista, es de admirar el esfuerzo que realizan algunos padres en mantener una continuidad en el tratamiento y en dejarse guiar en tratamientos poco convencionales. Digo poco convencionales, ya que los odontólogos de “vieja escuela” (por así llamarlo) generalmente recomiendan a los padres esperar a que el niño tenga desarrollados todos sus dientes antes de comenzar un tratamiento de ortodoncia.

Es decir, permiten que el paciente llegue a la mayor expresión de una mala mordida, una maloclusión o mala posición de dientes antes de intervenir. Mientras que al hacer seguimiento al paciente desde odontopediatria y comenzar un tratamiento de ortodoncia temprana podemos hacer un redireccionamiento y un aporte al desarrollo de los maxilares, en lugar de un tratamiento de intervencionismo.

Esto se ve reflejado no solamente en el buen desarrollo de la dentadura del paciente pero también, y en mi opinión aún más importante, en el desarrollo de su personalidad. Ya que los niños y pre-adolescentes se encuentran en un ambiente social y escolar bastante hostil hoy día. En el cual, tener los dientes torcidos ya no es una opción.