Muchas de las técnicas que utilizo en mi práctica como ortodoncista son nuevas y las he adquirido buscando alrededor del mundo referentes sobresalientes de los cuales aprender. En ocasiones implementar ese tipo de técnicas es un reto en la comunicación ortodoncista-paciente porque el tratamiento de ortodoncia es un evento en la vida del paciente en donde muchas personas (amigos, familiares, otros odontólogos) vendrán a opinar sobre éste evento.
Las personas siempre tendrán sus dudas al utilizar éstas técnicas de vanguardia, que ya son empleadas y populares en otros países., y tenderán a opinar cosas negativas sobre ellas. En éstos casos, me doy cuenta del valor que adquiere la comunicación ortodoncista-paciente al poder envisionar y hacer ver el valor de la utilización de éstas técnicas al paciente, para que de alguna forma éste ya entrenado y preparado a responder a las críticas o cuestionamientos que pudieran venir por ser pionero en el uso de la técnica.
Esto me sucede por ejemplo con la utilización de la cementación de Smile Arc Design. Recuerdo un caso reciente con una paciente, a quién le colocamos los brackets tan arriba que incluso al sonreír no se le veían los brackets. Luego de un mes ella tuvo una avance impresionante en su arco de sonrisa. Estaba sorprendida de los resultados tan rápido y muy contenta y expectante al resultado final.
Ella tiene la convicción que al finalizar éste tratamiento de vanguardia tendrá una sonrisa armónica, bonita y que podrá sonreír como ella siempre soñó hacerlo.
Por ésta razón repito y cito a mi mentora La Dra. Patricia Vergara “El conocimiento es la cura del miedo”